Esto es un fragmento de un comentario mio en un conocido blog de economía:
“…Yo creo que la constante es que el mercado siempre falla, cuando no se rige por la necesidad sino por la avidez.
Imaginemos que sabemos la sumatoria de la cantidad demandada y la sumatoria de la cantidad ofertada. Y qué además la diferencia de ambas cantidades es 0, Sin embargo tanto cada demandante como cada oferente ocultan respectivamente su información.
En este escenario de escasa información ambos hacen su valoración o declaración, y entonces aplicamos la Ley de la Oferta y la Demanda, llegando a un precio final.
A partir de ahí se hace posible el intercambio, produciéndose una escasez por demanda o bajo la línea del precio fijado. Quedando parte de la demanda fuera de toda posibilidad de intercambio.
Yo en este caso invoco al Economista Omnisciente, con información veraz y completa, como super agente regulador, que distribuye el bien de forma ecuánime, creando una situación de pleno abastecimiento o equilibrio. Esto es posible porque el EO no puede ser engañado, y las desproporciones entre oferta y demanda declaradas, no distorsionan la valoración final del bien, su precio.”
EL ECONOMISTA OMNISCIENTE Y EL MERCADO NATURAL
Hemos establecido que el Mercado Natural o MN, tiene como función la plena distribución del bien o servicio, lo que significa de facto la total satisfacción, en cada ciclo, de las necesidades o demandas sobre ese bien o servicio.
El Economista Omnisciente o EO, es una figura ideal que representa el árbitro o regulador encargado de administrar correctamente la información con la que alcanzar el abastecimiento pleno o equilibrio del MN.
Es decir suponemos que existe (al margen del engaño) una declaraciones de intenciones por parte de oferentes y demandantes, reales y legítimas.
Ya que no se le puede engañar, el EO otorga validez o no, a la declaración de las necesidades de demandantes y oferentes.
En un Mercado No Natural, lo importante es la fijación del precio final del bien ofertado a pesar de que resulte una distribución incompleta. Ya que al fijarse el precio del bien, quedan automáticamente expulsados todos aquellos demandantes para los que el precio resulta excesivamente caro.
En el Mercado Natural, lo importante es el abastecimiento pleno del bien ofertado, siendo el precio una cuestión secundaria. Se trata de cubrir una necesidad legítima en consonancia con el axioma de dependencia vital.
Axioma de dependencia vital: un ser humano existirá si y solo sí existe un recurso vital para su sustento.