-BREVE APORTE A LA FILOSOFÍA DE LA LÓGICA-
La Lógica Sobreperiana es fruto de un estudio crítico de la lógica clásica. Es también nombrada por su autor como Lógica de los Términos. Ya que a diferencia de la lógica clásica no toma como objeto las proposiciones, sino sus términos atómicos.
Dichos términos son unidades de “sentido” indivisibles también denominadas nodos, susceptibles de ser ordenadas en un determinado campo inferencial.
La clave está en la negación y en la afirmación de los términos en relación con su orden inferencial o derivación.
En concreto, la función booleana de la afirmación (NO verdad) y la negación tienen como función ORDENAR LA INFERENCIA.
Entendiendo EL ORDEN DE LA INFERENCIA COMO EL SENTIDO LÓGICO.
Dicho orden implica DECISIÓN, lo que se traduce en una FINALIDAD O CARGA TELEOLÓGICA.
Por supuesto, el Orden de la Inferencia lo elegimos nosotros, nosotros decidimos el sentido de nuestro discurso, y en ese sentido somos libres de confeccionar el más adecuado a nuestras necesidades contextuales.
La Lógica Sobreperiana o de los Términos se desmarca de algunos presupuestos teóricos de la lógica clásica:
- No es relevante la “afirmación lógica” en relación con la verdad “ontológica”.
- No existe una función de verdad sino una función de afirmación lógica.
Todo esto se entenderá con un ejemplo práctico:
Tomemos un debate filosófico como el de la “dicotomía” entre Empirismo y Racionalismo en relación a la fuente auténtica de Conocimiento. Asumamos Empirismo como +S expresión nemotécnica que representa afirmación de la importancia de los sentidos, frente al Racionalismo -S expresión que representa la negación de la importancia de los sentidos. Y +C expresión de afirmación de conocimiento y -C como negación de conocimiento.
Construyamos la sentencia que identifica el “verdadero” conocimiento con el Racionalismo por ejemplo.
[ (+c) = (-s) ] = [ (-c) = (+s) ]
En esta expresión estamos afirmando que el verdadero conocimiento no se obtiene de los sentidos. Y esto es igual a afirmar que no es conocimiento lo que se obtiene de los sentidos.
Obviamente esto sería simplificable como C = R. o La fuente de conocimiento es el Racionalismo. Pero he puesto la primera expresión para remarcar el uso de los valores afirmativo y negativo, esto es, la polaridad en conjunción con los términos lógicos.
Esto es tan solo un ejemplo, y su significado en relación al MUNDO, es IRRELEVANTE. Nosotros construimos el MUNDO SIMBÓLICO y decidimos su SENTIDO LÓGICO al ordenar nuestras INFERENCIAS asignando valores booleanos a los TÉRMINOS ATÓMICOS.
Un ejemplo gráfico puede arrojar más luz sobre este enfoque: