Anacional

LOS AXIOMAS DE LA DEUDA

Los axiomas de la deuda recogen las relaciones elementales que subyacen en economía y que debería respetar cualquier sistema económico.

 58 vistas totales

Leer más »

GÉNESIS DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS

La escasez es un término que abre cualquier manual de economía hoy en día. Con él se legítima la imposición de una elección que es el eje sobre el que pivota el quehacer económico. Todo ello desde un punto de vista teórico.

 120 vistas totales

Leer más »

EL ROBOT ECONOMISTA

Científicos del centro de estudios avanzados han logrado crear un robot inteligente. La primera función asignable a dicho robot, llamado Ecobot, es la de almacenar en su portentosa memoria el grueso de los modelos teóricos más en boga en el panorama económico mundial.

 216 vistas totales

Leer más »

REFLEXIONES SOBRE EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA (I)

En términos generales el fin primero o terminus primus de todo agente económico u homo economicus es la autoconservación. Y la mejor estrategia para alcanzar y mantener este terminus primus es la sociabilidad positiva, que consiste en el consenso o puesta en común de una cooperación en base a un nomos o conjunto de reglas, para garantizar el terminus primus de cada miembro, como elemento cohesionador dentro de un grupo o sociedad dada.

 457 vistas totales

Leer más »
economía digital

ECONOMÍA DIGITAL

¿Hemos agotado todas las vías para una mejora de nuestro sistema económico? ¿Existe alguna alternativa de consenso viable que pueda mejorar nuestras expectativas?

 370 vistas totales,  2 vistas hoy

Leer más »

EL ECONOMISTA OMNISCIENTE

Yo en este caso invoco al Economista Omnisciente, con información veraz y completa, como super agente regulador, que distribuye el bien de forma ecuánime, creando una situación de pleno abastecimiento o equilibrio

 419 vistas totales

Leer más »
receta del buen economista

LA RECETA DEL BUEN ECONOMISTA

El economista observaba la tarta que tenía que repartir entre sus dos comensales. Éstos estaban ya sentados cada uno a un lado de la mesa, con los ojos abiertos, como los platos que les acompañaban justo en frente, dispuestos a acoger la porción de tarta deseada.

 544 vistas totales

Leer más »
ManifiestoConsumista

EL MANIFIESTO CONSUMISTA

Nosotros los consumistas aquí reunidos acordamos promover y defender el libre consumo de bienes y servicios.

 506 vistas totales

Leer más »

EL MERCADO NATURAL (II)

En la economía “E” nada es lo que parece desde que uno de sus agentes introduce nuevas pautas.

 528 vistas totales

Leer más »
mercado

EL MERCADO NATURAL (I)

El otro día hice un comentario en un conocido blog de economía. Afirmé textualmente lo siguiente: El único sentido de la existencia de un mercado

 9,034 vistas totales,  1 vistas hoy

Leer más »

EL MITO DE LA DEMANDA

Existe un planeta raro, en el que sus habitantes requieren de un solo bien o servicio, para sobrevivir. Tal producto lo denominaremos R. Y a cada individuo, x. Básicamente, los x, solo realizan dos actividades vitales. Una de ellas es producir R y la otra consumir esos R.

 301 vistas totales

Leer más »
compra cooperativa

EL MODELO DE COMPRA COOPERATIVO

El modelo de compra cooperativo o CPM (por sus siglas en inglés de Cooperative Purchase Model) se entiende enfrentándolo al modelo de compra no cooperativo o compra clásica. El modelo de compra no cooperativo o compra clásica será el caso en el que un vendedor reúna en un espacio físico de venta (tienda) a varios compradores de un mismo producto.

 244 vistas totales

Leer más »